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/ enero-abril 2013
Noticias del Colegio
Cimbra
Durante su desarrollo se interca-
ló una videoconferencia con Colom-
bia en donde se abordó la figura del
emprendedor y el concepto de inter-
nacionalización, las claves para la sa-
lida de las empresas al exterior y los
mercados más recomendados para el
sector de la construcción.
La experiencia que la Zona de
Madrid vivió en octubre del año pa-
sado en Lima (Perú) cuando asistió,
de la mano de Luma y Dédalo Con-
sultores, a la Feria de la Construcción
EXCON, fue también objeto de aná-
lisis. La presencia del Colegio en la
capital peruana sirvió de puerta de
entrada a un buen número de em-
presas que se embarcaron en esta
aventura internacional con éxito,
pues de allí salieron algunos con-
tratos, y el respaldo que supuso para
estas compañías llegar a Perú de la
mano del colegio profesional resultó
muy bien valorado.
El mercado peruano está en plena
expansión y fue por ello objeto de inte-
rés para las empresas de nuestro sec-
tor; éste es también el caso de Colom-
bia, un país con 283.000 millones de
dólares de PIB Juan José Domínguez
destaca a este respecto el documento
“Infraestructuras para la prosperidad.
Productividad, seguridad y bienestar
para los colombianos”, que señala que
el plan de inversiones del Gobierno
tiene previsto invertir entre 2011 a 2021
un total de 99,3 billones de dólares en
infraestructura viaria, férrea, fluvial,
portuaria, aeroportuaria y urbana.
Una de las vías de acceso de
nuestras empresas a los grandes
proyectos que se desarrollarán en
Colombia, y en el resto de Latinoa-
mérica, es Expoconstrucción y Expo-
diseño, una feria de los sectores de
la construcción, la infraestructura,
la arquitectura comercial y el dise-
ño interior e industrial.Por ello que
se organiza una expedición para el
próximo mayo a Bogotá que sirva
para darse a conocer y establecer o
estrechar lazos comerciales con los
países al otro lado del Atlántico.
MADRID
Convenio y Seminario
del Colegio de
Ingenieros de Obras
Públicas de Madrid y la
IbSTT
El pasado mes de noviembre se
desarrolló un Aula Profesional sobre
las Tecnologías No Dig, Tecnologías
Sin Zanja en la sede del Colegio de In-
genieros de Obras Públicas de la Zona
de Madrid.
El Seminario fue impartido por
la Asociación Ibérica de Tecnología
Sin Zanja, IbSTT. Dicha Asociación
trabaja bajo el lema “Por un futuro
sostenible” e intenta conseguir que el
desarrollo satisfaga las necesidades
del presente sin poner en peligro la
capacidad de las generaciones futuras
de satisfacer sus propias necesidades.
Dio la bienvenida al aula profesio-
nal el Decano de Madrid del Colegio
de Ingenieros de Obras Públicas, Je-
sús Martínez Alegre, y estuvo presente
durante la reunión el Presidente de la
Asociación Ibérica de Tecnología Sin
Zanja, IbSTT, Ángel Ortega Sureda.
El Seminario trató, exactamente,
sobre “Trenchless Technology, Tecno-
logías No Dig, Tecnologías Sin Zanja”
e iba dirigido a profesionales cole-
giados del sector de la Ingeniería de
Obras Públicas y Civil, siempre aten-
tos e interesados en mantenerse al día
en Tecnología e Innovación. Sensibles
a la demanda de la sociedad actual y
que manifiestan su inquietud por la
protección del medio ambiente. Fue-
ron invitados a todos cuantos están
comprometidos con el sector a par-
ticipar en este Aula Profesional, co-
nociendo que sólo desde una apues-
ta clara por la innovación, es posible
ofrecer soluciones para una gestión
eficaz.
El objetivo de este Seminario era
el de poner de manifiesto que exis-
ten otras tecnologías, las Tecnologías
Sin Zanja, que están disponibles,
que están en el mercado y que son
tecnologías que satisfacen las ne-
cesidades del presente sin poner en
peligro las capacidades del futuro.
La implicación de todos los actores
involucrados de un modo u otro en
el desarrollo de un sector en auge
e innovador que incorpora tecno-
logías ecológicamente racionales y
medioambientalmente sostenibles,
con el fin de convertir nuestras ciu-
dades en lugares más saludables,
prósperos y sostenibles, que propor-
cionen una buena calidad de vida a
todos los ciudadanos.
Es muy importante tener en cuen-
ta que, cada día, miles de kilómetros
de carreteras están bloqueados por
obras. Millones de litros de combus-
tibles se desperdician por ello, al igual
que el aire se contamina, se producen
accidentes, daños en los edificios y las
personas sufren. Pero, hay puntos de
acceso a las redes subterráneas que
facilitan su uso.
Con las Tecnologías sin Zanja se
pueden equipar las ciudades y desa-
rrollar redes subterráneas (agua, gas,
electricidad, saneamiento, telecomu-
nicaciones) respetando al ciudadano y
al medio ambiente.
Se promueve el uso de las tecno-
logías sin zanja en las obras de urba-
nización, especialmente con ocasión
de la instalación o rehabilitación de
cana-lizaciones, siempre que sea téc-
nica y económicamente posible, con
vistas a salvaguardar, proteger y me-
jorar: la seguridad en las obras, tanto
de opera-rios como de viandantes; la
tranquilidad de los vecinos y, en ge-
neral, de los usuarios; y el medio am-
biente y desarrollo sostenible.
La iniciativa de la IbSTT nació al
seguir el modelo de las 29 sociedades
nacionales TT (Trenchless Technolo-
gy) homólogas a IbSTT existentes en
el resto de países del mundo y todas
ellas ligadas a un tronco común: Inter-
national Society for Trenchless Tech-
1...,58,59,60,61,62,63,64,65,66,67 69,70,71,72,73,74,75,76