enero-abril 2013 /
pág 55
Cimbra
ensayados, verificación de la conformidad
de los materiales ensayados, consistencia
del tipo de vehículo empleado, informe
del desprendimiento de piezas, descrip-
ción del comportamiento de los anclajes
“a priori”, etc. Sólo en estas condiciones
“controladas”se puede conseguir una cer-
tificación del sistema que garantice que los
productos suministrados y las condiciones
de aplicación en las carreteras reales son
conformes con los productos y condicio-
nes validadas en los ensayos de impacto.
DesarrollodeCapa
HormiGoma - GomaVial
Solutions
La deconstrucción del neumático es un
proceso simple y efectivo para recuperar
los materiales y la tecnología contenidos
en un neumático usado que consiste en
un procedimiento mecánico para extraer
las capas que forman la arquitectura de un
neumático sin dañarlas. El caucho Hormi-
Goma obtenido tras el proceso descrito es
un composite de alta tecnología que aúna
caucho natural y sintético parcialmente
vulcanizado, fibras de poliamida y un cen-
tenar de aditivos que la industria del neu-
mático añade para mejorar sus propieda-
des. La existencia de fibras de poliamida en
la parte inferior de la banda HormiGoma
permite su perfecta adhesión al hormigón,
permitiendo la fabricación de productos
como apoyos de estructuras y viaductos,
juntas de dilatación, protectores de impac-
tos, pantallas y recubrimientos, todo ello
combinando alta tecnología y bajo coste,
aptos para instalar en superficies de cual-
quier geometría de forma sencilla y sin
costes de mantenimiento.
Más información:
.
es.
n
E
l Presidente de Puertos del Esta-
do, ha asistido, el pasado 23
de abril, a la presentación de la
primera Guía nacional para el
desarrollo de proyectos portua-
rios que ha tenido lugar en la Universidad
San Sebastián de Chile. Acompañado por
el Director Nacional de Obras Portuarias
del Ministerio de Obras Pública de Chile,
Ricardo Tejada, y el representante de la
Asociación Internacional de Puertos y
Costas (PIANC), Raúl Escalante, Llorca
ha explicado la experiencia española en
materia portuaria.
En su intervención, el Presidente de
Puertos del Estado señaló que con la
publicación de esta Guía, Chile
pasa a formar parte del selecto
grupo de países que tienen una
base para desarrollar sus nor-
mativas constructivas materia
portuaria.
La “Guía para el diseño,
construcción, operación, con-
servación de obras marítimas
costeras”ha sido realizada por la
Dirección de Obras Portuarias del Ministe-
rio de Obras Públicas de Chile, y ha conta-
do con la participación de diversos especia-
listas y académicos, dando como resultado
un documento que consta de cinco volú-
menes que reúnen las más importantes
visiones técnicas de este y otros países para
las diferentes etapas de elaboración de las
infraestructuras marítimas y costeras.
Este documento será objeto de revi-
siones y actualizaciones permanentes en
los años futuros, de manera de incorpo-
rar todos los desarrollos que se produzcan
tanto en el diseño como en construcción,
mantenimiento y operación de obras marí-
timas-portuarias.
n
España se convierte en referente
tecnológico en materia portuaria
Comentario al
artículo
Óptica en
algunos elementos
de construcción
R
ecientemente he tenido ocasión de
leer el artículo que han escrito en la
Revista del Colegio de Ingenieros
Técnicos de Obras Públicas de Madrid
A.Canalejas y F.Hacar titulado Óptica
en algunos elementos de construcción,
Primera Parte.
No sé si es costumbre en esa Revista
incluir comentarios y tampoco sé si llego
a tiempo para que se publique, pero me
gustaría hacer las siguientes puntualiza-
ciones.
Por mi formación de Arquitecto Téc-
nico y por mi afición a la Astronomía, me
ha interesado la parte del artículo que
trata del Arco Iris (página 26 y páginas
siguientes).
En la página 29 se refieren los autores
a los Arcos Supernumerarios y me pare-
ce que hay una errata pues esos arcos no
se producen por un aumento del núme-
ro de reflexiones internas.
Como dicen los autores, con una
reflexión en el interior de la gota de llu-
via se produce el Arco Iris Primario y con
dos reflexiones el Arco Iris Secundario,
cada vez más débiles.
Pero los Arcos Supernumerarios
tienen una génesis diferente ya que se
forman en la parte iluminada del Arco
Iris Primario y son debidos a las inter-
ferencias de los rayos que salen de la
gota de agua con el mismo ángulo de
desviación y que dan lugar a los fenó-
menos de interferencia que describió
T.Young en 1.801. Ese experimento se
conoce como Experimento de la doble
rendija deYoung (ThomasYoung's Dou-
ble Slit Experimenty) da lugar a las Inter-
ferencias Constructivas e Interferencias
Destructivas.
En el artículo se dice que esos Arcos
Supernumerarios fueron descubiertos
por T.Young y que es preciso el modelo
ondulatorio de la luz para explicarlo, y
por eso digo que es posiblemente una
errata y no un error.
n
David Guadalupe Plaza
Arquitecto Técnico
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