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/ enero-abril 2013
Noticias del Sector
Cimbra
L
a Plataforma Tecnológica Españo-
la de la Carretera (PTC), foro de
encuentro apoyado por el Minis-
terio de Economía y Competiti-
vidad para los agentes del siste-
ma ciencia-tecnología-empresa con un
papel relevante en el fomento del empleo,
la competitividad y el crecimiento en el
sector de las infraestructuras viarias en
España, celebra la 2ª edición de la Feria
de Demostración Tecnológica del Sector,
INNOVACARRETERA 2013.
Este segundo encuentro, que se desa-
rrollará los próximos 20 y 21 de mayo en
las instalaciones de la Fundación CIDAUT
en Mojados (Valladolid, España), consta
tanto de un programa de presentaciones
generales en un auditorio cubierto como
de varios pases/sesiones al aire libre de
cada una de las demostraciones. En esta
edición la modalidad de participación
presencial
en el marco de la propia Feria
convive con la retransmisión
online
de los
trabajos de la misma.
Entre las medios de difusión colabora-
dores de este encuentro, se halla la Revista
Cimbra, que, como en la primera edición,
dará difusión de todas las novedades téc-
nicas que se presenten en este evento. En
esta ocasión, tratando de optimizar los
recursos disponibles en el actual contexto
económico, se darán a conocer innovacio-
nes tecnológicas del sector viario bajo las
temáticas de la
sostenibilidad
, la
eficien-
cia energética,
el
ahorro de costes
y la
seguridad vial
.
Asimismo, la PTC es consciente de
la importancia de la
Compra Pública
Innovadora (CPI)
para superar la exce-
siva rigidez de los procesos de licitación
pública en el sector de las infraestructuras.
Dicha rigidez penaliza a las empresas que
tratan de aportar soluciones aún sin regu-
larizar o estandarizar, o no disponibles de
modo generalizado en el mercado. Por
ello, en INNOVACARRETERA 2013 se
quiere realzar el valor de las soluciones
innovadoras españolas en el sector viario
ante las Administraciones Públicas, para
de este modo contribuir al éxito de la CPI.
A continuación destacamos algunas de las
novedades que se presentarán.
Protectorde pasos
salvacunetasCROSSAFE -
CIDROy FundaciónCidaut
El sistema CROSSAFE es una solución
dirigida a mitigar las consecuencias de los
accidentes por abandono de la calzada y en
particular los impactos del vehículo con-
tra los pasos salvacunetas hallados en los
accesos a la vía. El protector está compues-
to por una serie de elementos estructurales
de hormigón armado y pretensado dis-
puestos longitudinalmente sobre la cune-
ta, diseñados para soportar los esfuerzos
originados en un impacto de un vehículo
y sustentados por una estructura soporte.
Se trata del único sistema que garantiza
la seguridad de los usuarios de turismos y
motocicletas, puesto que ha sido ensayado
con excelentes resultados ante las respec-
tivas normas UNE-EN 1317:2011 (Siste-
mas de contención para carreteras) y UNE
135900 (Evaluación del comportamiento
de los sistemas para protección de moto-
ciclistas en las barreras de seguridad y pre-
tiles). CROSSAFE es un sistema de muy
bajo coste, apto para instalar en cunetas
de cualquier geometría y con un montaje
sencillo dado que no requiere obra in-situ
ni el corte de carretera.
Sistema innovador
de auscultaciónde
carreteras AMAC - DBI
Services y Fundación
CIDAUT
AMAC es un sistema dinámico de
última generación y elevada precisión que
mide la retrorreflexión de la señalización
vertical generando al mismo tiempo un
inventario completo de la misma. Evalúa
el comportamiento real en servicio de las
señales verticales de forma segura, rápida
y efectiva, contribuyendo a optimizar la
conservación de la señalización vertical.
Además de la retrorreflexión y cartelería
para cada color, mide las dimensiones y
posición absoluta y relativa de la señali-
zación vertical. Los datos recopilados son
analizados y georreferenciados de forma
que puedan integrarse con sistemas GIS o
cualquier otro tipo de inventario existente.
Ensayode impacto
a escalareal bajo
condicionescontroladas
- HiasaGrupoGonvarri
El marcado CE de los sistemas de con-
tención en base a la superación de ensayos
de impacto a escala real (Norma Euro-
pea EN 1317) es una condición necesaria
pero no suficiente para garantizar la con-
tribución de los mismos a la mejora de la
seguridad vial en nuestras carreteras. Para
ello, es imprescindible que los ensayos de
choque se lleven a cabo bajo ciertas condi-
ciones de control que incluyen: adecuada
descripción técnica del sistema ensayado
incluida su instalación, control de los terre-
nos de ensayo, trazabilidad de materiales
Innovacarretera 2013: un encuentro bajo
un novedoso formato que combina la
feria tradicional y las demostraciones
tecnológicas en directo
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