enero-abril 2013 /
pág 45
Cimbra
se empieza a montar la ferralla de la
losa inferior, posteriormente se mon-
ta el encofrado interior y se continua
ferrallando los hastiales. Cada dovela
se ejecuta en dos fases: la primera fase
losa inferior y hastiales, y en segunda
fase la losa superior. La ejecución del
ciclo completo, es decir movimiento
del carro a la dovela sucesiva, ferralla-
do, hormigonado y tesado es de una
semana, por lo que cualquier mínimo
error en el ciclo puede influir en el
plan de ciclo semanal.
El proceso de trabajo semanal sería
el siguiente:
– Lunes: tesado de la dovela rea-
lizada la semana anterior, mo-
vimiento del carro a la dovela
siguiente y colocación del enco-
frado.
– Martes y miércoles: ferrallado de
losa inferior y hastiales
– Jueves: hormigonado de la losa
inferior y hastiales, y ferrallado
de losa
–Viernes: terminar ferrallado de
la losa y hormigonado de la mis-
ma, para así el lunes volver a co-
menzar el ciclo.
La zona más determinante de
todo el tramo es la dovela de cierre,
que es la que une longitudinalmente
los dos lados del tablero. Debido a la
oscilación que pueda tener cada parte
del tablero independientemente, se
ha determinado que la mejor opción
para la ejecución de dicha dovela es
mediante una estructura apoyada en
cada lado del tablero. Se ha optado
por unos perfiles metálicos del siste-
ma de cimbra SL-1 de Doka, sistema
para la ejecución de túneles y estruc-
turas especiales, que están apoyados
en cada extremo del tablero y de di-
chos perfiles se suspende el encofrado
mediante barras de alta resistencia.
Mediante dicho sistema el encofrado
permite cualquier movimiento que
pueda tener la estructura del tablero
debido a la oscilación térmica.
COMENTARIO FINAL
Jaime Navarrete, Jefe de Obra de
la constructora, UTE Zarátamo, ha
destacado la singularidad con el carro
de avance en voladizo de Doka:
“En
España hay pocas empresas que dispon-
gan de esta tecnología. Para enfrentar-
nos al cierre de la parte central del via-
ducto, una de las fases constructivas más
complicadas, necesitábamos la garantía
técnica de que se podía ejecutar y de que
ante cualquier duda o problema, hubiera
una solución. Respecto al detalle, tenía-
mos un peso por dovela bastante im-
portante, en una zona muy complicada,
porque hay muchas interferencias, por
ejemplo, con el tráfico de la carretera”.
Y es que, con el último carro uti-
lizado se ha conseguido un ritmo de
1 dovela de 5 metros a la semana. Un
ciclo cerrado, semanal. Como se ha
explicado en el artículo, se han rea-
lizado los hormigonados los viernes,
se ha dejado endurecer el hormigón
durante el fin de semana, procedien-
do al movimiento del carro los lunes.
Para un total de 20 dovelas, más otra
de cierre, el plazo de ejecución son
25 semanas, incluyendo el montaje
y desmontaje. Para ello, el respeto de
los ciclos es muy importante, ya que
la pérdida de un solo día puede im-
plicar la pérdida de una semana com-
pleta.
n
Ejecucuón de las obras. (Foto: DOKA).
Conel sistemautilizado seha
conseguidoun ritmo de 1 dovela de 5
metros a la semana
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...76