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/ enero-abril 2013
Artículos técnicos
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Viaducto sobre el Nervión
Cimbra
bilbaína, tiene una longitud de 438
metros.
Este tramo Galdakao-Basauri, con
una longitud de 3,5 kilómetros, inclu-
ye la construcción del túnel de Zará-
tamo, de 2.728 metros de longitud y
el viaducto del Nervión, de 438 metros
de longitud, por lo tanto, más del 75%
del trayecto discurre bajo tierra.
El Viaducto del Nervión es una es-
tructura formada por 6 vanos, con luces
que van desde los 41 a los 115 metros.
El ancho de la plataforma del tablero es
de 14.0 m, para absorber la doble vía
internacional. El canto es constante en
los vanos de aproximación y variable
en el vano central. La alturas de las pi-
las van entre los 4,50 hasta los 13 me-
tros, salvando el cauce del río Nervión,
la línea de ferrocarril Castejón-Bilbao,
la carretera BI-625, y el ramal de acce-
sos a Zarátamo y Arrigorriaga.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
A continuación, se analizará, desde
el punto de visto técnico la ejecución
de este viaducto en su vano central,
que tiene con una longitud de 115 m.
El procedimiento empleado para
la realización de dicho tramo ha sido
mediante el sistema de avance en vo-
ladizo. El sistema consiste en ejecutar
un tramo de arranque de 7.00 metros
en las zonas de las pilas, denominada
dovela 0, y a partir de dicha dovela se
coloca el carro que se fija a la estruc-
tura ya ejecutada y va ejecutándose la
dovela sucesiva. Este tramo consta de
10 dovelas en cada pila de 4.90 m y
una dovela de cierre de 3.00 m.
Doka España Encofrados ha sido la
encargada de ejecutar este tramo, con
dos carros de dovelas uno en cada pila
avanzando hacia el centro del vano.
El carro de dovelas está compuesto
por dos estructuras metálicas en for-
ma de triángulo que transversalmente
están unidas mediante unas celosías.
De estas celosías se suspenden unos
cables de alta resistencia para montar
el encofrado del fondo del tablero y
las plataformas de acceso. El montaje
de toda la estructura y el encofrado es
de 2 semanas, una vez colocado en su
sitio y comprobado topográficamente
Sección tipo: carro y encofrado. (Fuente: DOKA).
Plano de conexión por AVE de las tres capitales vascas. (Fuente: ADIF).
EL viaducto
del Nerviónes
una estructura
formada por
seis vanos, y el
tablero es de
catorcemetros
de ancho
1...,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43 45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,...76