enero-abril 2013 /
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Cimbra
interconexión con la red internacional,
según ha explicado el ADIF.
Los tiempos de viaje entre Vitoria-
Gasteiz y Bilbao se calcula serán de 28
minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San
Sebastián serán de 34 minutos; y de 38
minutos entre Bilbao y San Sebastián.
Estudios realizados por el Gobierno
Vasco estiman que la conexión ferro-
viaria entre Vitoria y Bilbao permitirá
eliminar de las carreteras más de 5.000
vehículos y unos 1.100 camiones dia-
riamente, lo que posibilitará el ahorro
de hasta 8.100 horas de viaje. Estos
mismos estudios apuntan a que el tren
de alta velocidad evitará una emisión a
la atmósfera de 425 toneladas diarias
de CO2, que corresponden a un con-
sumo de 27.000 litros de combustible,
así como la menor emisión de carbo-
no, óxido de azufre y otros compuestos
químicos y orgánicos a la atmósfera.
Los parámetros técnicos son los
mismos que los de una línea de alta
velocidad, en doble vía de ancho UIC,
con curvas de radio mínimo de 3.100 m
y pendientes máximas de 15 milésimas
por metro, y para tráfico mixto, lo que
permitirá la circulación tanto de trenes
de viajeros como de mercancías. Y, es-
tará preparada para que se alcance una
velocidad máxima de 250 km/h.
Para salvar las importantes di-
ficultades orográficas del terreno a
atravesar deben construirse una gran
cantidad de estructuras singulares.
Viaductos y túneles suponen un 60%
del tramo Vitoria-Bilbao y en el caso
del ramal Guipuzcoano (incluyendo el
nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-
Bergara que será realizado por ADIF)
esta cifra se va al entorno del 80%.
La media de estructuras singulares
en toda la línea, ya sea túneles o via-
ductos, es del 70% del trazado. En este
artículo en concreto hablaremos del
viaducto sobre el Río Nervión, por la
singularidad de la construcción de su
vano central.
ANTECEDENTES DE LA OBRA
Adif inició en octubre del 2011 la
construcción del tablero (plataforma
superior) del Viaducto sobre el río
Nervión incluido en el tramo Gal-
dakao-Basauri. La estructura, antesala
de los accesos de la línea a la capital
Eneste artículo
se analiza la
ejecuciónde
este viaducto en
su vano central,
deuna longitud
de 115metros
de longitud
Estado de las obras.(Fuente: ADIF).
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