enero-abril 2013 /
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Cimbra
do grandes dificultades para dar abasto
a los buques con la urgencia necesaria.
Construido el Arsenal Real, se notó
bien pronto, a pesar de la fuente de la
machina, la falta de agua para el abas-
tecimiento de sus dependencias, como
lo prueba el hecho de que ya en 1793
la Marina entró en negociaciones con el
Ayuntamiento de Cartagena, para que
este le cediese las aguas que poseía en
el barrio de los Dolores.
Como consecuencia de las gestio-
nes llevadas a cabo por la Marina, en 29
de junio de 1793, se leyó en el Cabildo
Municipal un oficio del Capitán Ge-
neral del Departamento, don Miguel
José Gascón, en el que se decía que por
R.O. de 16 de dicho mes, mandaba el
Rey que a la mayor brevedad se llevase
a efecto la obra de conducir al Arsenal,
para las aguadas de sus bajeles(1), las
aguas del sitio de Los Dolores, y que
siendo indispensable para dar cum-
plimiento a la soberana disposición,
examinar el punto de la pertenencia de
ellas para no perjudicar al que tuviere
legítimo derecho a su disfrute, esperaba
que el Ayuntamiento le manifestasen si
eran de su propiedad o había particula-
res que tuvieran derecho a ellas.
Confirieron los Capitulares sobre el
contenido del oficio, y la Ciudad dijo:
...que desde luego reconocía por
suyas las aguas que nacen en el rea-
lengo del camino real de Murcia, al
pie de la ermita de los Dolores y que
las tenia prontas y a disposición de
la Marina para su conducción a los
Reales Arsenales, sin perjuicio de la
propiedad que de dichas aguas le
pertenece,estando pronta a concurrir
al señalamiento de cuanto sitio se
necesitase y prestar todos los auxilios
convenientes para su conclusión”.
Tres días después, el 2 de agosto,
concurrieron al partido de los Dolores,
una comisión nombrada por el Capi-
tán General del Departamento y otra
de Caballeros Capitulares, nombrada
por el Ayuntamiento, a la que acom-
pañaba el Maestro fontanero titular,
y previas las formalidades de rúbrica,
se hizo formal cesión del manantial
y alrededor de él, veinticinco varas al
norte, cinco al medio día y seis de an-
cho de levante a poniente, para la cer-
ca y deposito del manantial, y además
todo el terreno que necesitase para
los espiaderos y cañerías, con la con-
dición de que se había de hacer dos
fuentes en la calle Real para el servi-
cio del público (Plano 4; Foto 7), una
de ellas aún existe (Plano 7; Foto 24)
y terminado el acto de entrega de las
aguas, los comisionados de la Marina
dieron las gracias a los caballeros Re-
gidores por la liberalidad del Ayunta-
miento.
Plano 4: Plano de emplazamiento con fotografías de algunas Fuentes y las Puertas de la
Muralla de Carlos III.
Plano 5: Plano del trazado aproximado de la conducción de agua desde la Fuente de
San Juan y la del Calvario
Plano 6: Plano del trazado aproximado de la conducción de agua desde la Fuente del
Barranco del Feo.
Plano 3: Plano de planta del trazado aproximado de las conducciones de abastecimiento
dentro de la ciudad, sobre Plano de 1799 de la Plaza de Cartagena y su Arsenal.
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