enero-abril 2013 /
pág 29
Cimbra
fiestas de invierno. Está situado en la
plaza, al lado de la iglesia.
Julio Robles (foto 3)
En un rincón de una placita se
ubica esta pequeña escultura que
recuerda al desaparecido torero/
maestro Julio Robles, en la locali-
dad salmantina de Ahigal de Los
Aceiteros.
Los Arcos (foto 4)
La urbanización La Ladera, en el
término municipal de Carbajosa de
La Sagrada (Salamanca) colocó unos
arcos prefabricados de hormigón en
una de sus rotondas.
León (foto 5)
Uno de los Puentes sobre el río
Bernesga, en la ciudad de León, luce
unos impresionantes leones esculpi-
dos en piedra.
Agapito Marazuela (foto 6)
En un recoleto lugar de la ciu-
dad de Segovia encontramos esta
escultura representando el merecido
homenaje al folclorista Agapito Ma-
razuela. Figura de bronce sobre un
pedestal de granito.
Don Quijote (foto 7)
Una enorme efigie metálica da for-
ma a la persona de un Don Quijote ar-
mado de una larga lanza, en una roton-
da de la zamorana ciudad de Benaven-
te, sobre un pedestal de hormigón.
Mujer con niño (foto 8)
Es la estremecedora representación
del merecido homenaje a las personas
desaparecidas como consecuencia de la
rotura de la presa en Ribadelago (Za-
mora) en el 9 de enero de 1959. A veces
nuestras obras públicas nos juegan una
mala pasada. No lo debemos olvidar.
Federico Requejo (foto 9)
La localidad zamorana de Bermillo
de Sayago rinde homenaje a uno de sus
hijos ilustres, el político Federico Re-
quejo, procurador en Cortes, quien pro-
mocionó, y consiguió, entre otras cosas,
la construcción del Puente de Pino so-
bre el río Duero (obra de un excelente
y bellísimo arco ligero metálico, según
proyecto del ingeniero José Eugenio
Ribera), motivo por el que esta obra
pontonera se conoce también como el
“Puente de Requejo”.
Toro de la Vega (foto 10)
Las tradiciones taurinas de nuestra
España se materializan, en ocasiones,
en esculturas.Tordesillas (Valladolid) así
lo hace en alusión a la celebración de su
polémico torneo, de origen medieval,
del Toro de LaVega.
Metamorfosis (foto 11)
Es el título de esta moderna escul-
tura colocada (no sé si con demasiado
acierto) en las proximidades del edificio
de las Cortes de Castilla y León, en mi
ciudad natal,Valladolid.
Compactador (foto 12)
La reciente autovía A-50 Salaman-
ca-Ávila nos muestra algunas de nues-
tras históricas máquinas, en este caso
un compactador. Este es el concepto de
“descontextualizar”algo para convertir-
lo en arte, en escultura, en historia.
Santa Teresa (foto 13)
Imagen de hormigón en el embalse
de Santa Teresa, en la provincia de Sa-
lamanca.
Puente de las Esculturas (foto 14)
Este Puente sobre las aguas del río
Arlanzón, en la ciudad de Burgos, es un
verdadero museo al aire libre con esas
piedras que dan forma a personajes
históricos vinculados a la ciudad, ergui-
dos en los apartaderos del Puente.
PARA NO FINALIZAR
Como los ejemplos serían nume-
rosos, es mejor dejar la puerta abierta
para no finalizar esta hermosa relación
de esculturas en las obras públicas, y
dejar, en el amplio mundo del espacio,
lugar para otra ocasión con más cultura
de las esculturas.
En los últimos años se viene hablan-
do en ciertos foros técnico culturales de
los puentes-escultura, como consecuen-
cia de la proliferación de ciertas estruc-
turas pontoneras urbanas de tipologías
atirantadas y/o colgadas o similares,
posiblemente con el origen de los Puen-
tes del ingeniero/arquitecto (amante del
mundo de la escultura) SantiagoCalatra-
va. Mas dejaremos para otra ocasión las
correspondientes reflexiones y comenta-
rios sobre el particular. Da para mucho.
n
Foto 11: Metamorfosis
Foto 13: Santa Teresa
Foto 12: Compactador
Foto 14: Puente de las Esculturas
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...76