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/ septiembre-diciembre 2012
Noticias del Colegio
Cimbra
P
or medio de esta recomenda-
ción, la Comisión Europea insta
a los Estados miembros a esta-
blecer de aquí a 2018 sistemas nacio-
nales para la validación del “aprendi-
zaje no formal e informal”, con objeto
de mejorar así las posibilidades de
empleo de quienes puedan acreditar
una formación al margen de los títu-
los académicos. Por el momento, solo
Finlandia, Francia, Luxemburgo y los
Países Bajos disponen actualmente de
sistemas completos para la validación
de dicho aprendizaje.
El Grado es el nuevo título que
da acceso a las actuales profesiones
reguladas de Ingeniero Técnico, por
lo que es fácil comprender la urgen-
cia de esta petición. Actualmente hay
unos 200.000 Ingenieros Técnicos que
pretenden homologar su título, pero
las Universidades Públicas no satis-
facen ni el 5 por 100 de esa demanda.
Cabe recordar que existe una necesi-
dad imperiosa de obtener el título de
Graduado en Ingeniería para acceder
al mundo laboral europeo y a las ofer-
tas del mercado nacional.
Actualmente existen muchas com-
plicaciones para acceder a un Curso
de Adaptación al Grado, y con ello se
les están cerrando las puertas labora-
les y académicas, tanto en España y
en la Unión Europea. Esas complica-
FORMAC IÓN
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras
Públicas exige el reconocimiento de las
competencias adquiridas por experiencia
profesional para su acceso al título de Graduado
en Ingeniería
El pasado 18 de diciembre de 2012, los Presidentes de los Consejos y Colegios de Ingenieros Técnicos
de Industriales, Telecomunicaciones y Obras Públicas, José Antonio Galdón Ruiz, José Javier Medina
y Paloma Gázquez Collado, respectivamente, han presentado 80.000 firmas ante el Ministerio de
Educación. Además, han solicitado una entrevista con el Ministro, José Ignacio Wert, para que su
departamento haga todo lo posible para que los Ingenieros Técnicos accedan más fácilmente al
Curso de Adaptación al Grado, considerando su experiencia profesional, en cumplimiento de las pre-
misas que proceden de las directivas europeas basadas en el reconocimiento de las competencias
y capacidades adquiridas a lo largo de la vida, al margen de la formación formal que se recibe en la
Universidad.
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