septiembre-diciembre 2012 /
pág 51
Cimbra
Superior de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos de Universidad Poli-
técnica de Madrid).
Una de las principales causas del
deterioro de los pavimentos asfálti-
cos es la fisuración producida en la
superficie de los mismos. Pese a ello,
se trata de un aspecto que, según los
autores del trabajo premiado con el
Accésit, no está considerado conve-
nientemente en los métodos tradicio-
nales de diseño de carreteras.
Con el fin de aportar luz en este
sentido, Franesqui y Gallego han reali-
zado una investigación de laboratorio
in
situ
con ultrasonidos para conocer con
detalle el proceso de fisuración de los
pavimentos, y así poder evaluar la pro-
fundidad de este tipo de fisuras. Ade-
más, la técnica propuesta es no destruc-
tiva, de bajo coste y de rápida ejecución.
También permite resolver algunos de
los inconvenientes que presentan otros
métodos de diagnóstico, caracterizados
por su menor fiabilidad o su naturaleza
destructiva.
La ceremonia de entrega del “IV
Premio Internacional a la Innovación
en Carreteras
Juan Antonio Fernández
del Campo
”, dotado con 12.000€ –en el
caso del Accésit, 3.000€–, tuvo lugar, en
Madrid, el próximo 28 de noviembre.
n
L
a ministra de Fomento,Ana Pastor,
ha reafirmado el pasado mes de
noviembre en el Pleno del Senado,
que el Corredor Mediterráneo es
una prioridad para el Gobierno de
España.“Como los datos y los números son
lo mejor que se puede traer a esta Cáma-
ra”, Pastor ha señalado que el 22,4% de la
inversión en ferrocarril del año 2012 (1.354
M€) y el 23% de la de 2013 (1.079 M€) van
destinados a esta actuación.Del presupues-
to dedicado en 2013, ha detallado, 270 M€
son para la adaptación a ancho UIC (tercer
carril), 748,67M€ a la alta velocidad y 60M€
al nuevo acceso al puerto de Barcelona.
La ministra ha indicado que el Minis-
terio de Fomento va a invertir un total de
1.417M€ en la implantacióndel anchoUIC,
“que estaba inédito en todo el Corredor
Mediterráneo”, mediante un tercer hilo
entre Barcelona (Castellbisbal) yMurcia.De
esta cantidad, ha matizado Pastor, 381 M€
corresponden al tramo Castellbisbal-Tarra-
gona,702M€ aTarragona-Valencia (Almus-
safes) y 334 M€ aValencia (Almussafes)-
Murcia. Para empezar a ejecutarlos se han
incluido para el tercer hilo 100 M€ en la
provincia de Barcelona,50M€ enTarragona,
70 M€ en Castellón, 20 M€ en Alicante y
20M€ enValencia.
Pero, a pesar de estos datos, según
datos de la gran patronal de las construc-
toras, Seopan, el Ministerio de Fomento ha
reducido en un 56,4% la licitación de obras
públicas en los diez primeros meses del
2012, respecto al mismo periodo del 2011.
En lo que se refiere a ingeniería civil,
solo aumenta el capítulo dedicado a obras
portuarias, que crecen un 42,7%, hasta
sumar los 223 millones de euros. Las
ferroviarias caen un 42,5% (a pesar de
acaparar el mayor volumen de millones,
1.079 M€), las carreteras un 53% y las
medioambientales, un 48%.Y para el año
2013 las previsiones no son mejores.
Inversiones en el Puerto
de Barcelona
El Puerto de Barcelona recibirá una
importante inversión, destinándosele 15
M€ para un acceso provisional y 60 M€ de
los Presupuestos de 2013 para el definitivo.
De esta manera,“el puerto de Barcelona
será el primero en tener salida en ancho
internacional y ya estamos trabajando
en Tarragona y en el resto de puertos del
Mediterráneo”, ha asegurado la Ministra.
Por último, decir, en cuanto a la alta
velocidad se refiere, que la Ministra ha
resaltado que es una realidad y que“no
sólo va a llegar a la frontera sino que va a
pasar al país vecino y en abril habrá tre-
nes de Francia que lleguen a España y de
España que lleguen a Francia”.
En cuanto a los tiempos, la titular
de Fomento ha señalado que Ineco está
redactando el proyecto constructivo, que
estará terminado a finales de 2012 para
el tramo Castellbisbal-Tarragona, en los
primeros meses de 2013 para Tarragona-
Valencia (Almussafes) y a mediados de
2013 paraValencia (Almussafes)-Murcia.
n
Fomento dedicará el 23%
del presupuesto ferroviario
de 2013 al Corredor
Mediterráneo
Fomentoha
recortado en los
diez primeros
meses del año
2012 un 56,4%
de la licitaciónde
obras públicas
Una de las
principales causas
del deterioro de
los pavimentos
asfálticos es
la fisuración
producida en la
superficie de los
mismos
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