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/ septiembre-diciembre 2012
Noticias del Sector
Cimbra
L
a aplicación de las nuevas
tecnologías de la información
y la comunicación a la Inge-
niería de Tráfico ha permiti-
do desarrollar un conjunto de
sistemas que mejoran la gestión de la
circulación e incrementan los niveles
de seguridad vial, optimizando la uti-
lización de las infraestructuras viarias
existentes.
Gracias a estos sistemas, conocidos
como ITS
(Intelligent Transport Systems),
se ha generalizado en las carreteras
españolas la gestión del tráfico en tiem-
po real, partiendo del conocimiento de
variables como el nivel de servicio de
la vía, es decir, las condiciones de fun-
cionamiento de la circulación y cómo
los conductores perciben dichas con-
diciones (velocidad, tiempo de recorri-
do, libertad de maniobra, comodidad,
seguridad…).
Sin embargo, el cálculo de niveles
de servicio presenta actualmente una
serie de problemas en la gestión diná-
mica del tráfico en autopistas a los que
trata de dar respuesta la investigación
que ha resultado galardonada con el IV
“Premio Internacional a la Innovación
en Carreteras
Juan Antonio Fernández del
Campo
”, convocado por la Fundación
de la Asociación Española de la Carre-
tera (FAEC).
El estudio lleva por título
“Mode-
lización de los niveles de servicio en
autopistas en tiempo presente para
la gestión dinámica del tráfico”
.
La finalidad de este trabajo no es
otra que definir una nueva metodología
de cálculo en tiempo real de los niveles
de servicio en autopistas, que supere los
actuales sistemas de medición, total-
mente estáticos. La técnica propuesta
por
Enrique Belda Esplugues
, Doctor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puer-
tos y autor de la investigación, abre la
puerta a futuras líneas de trabajo diri-
gidas a estudiar el comportamiento del
tráfico en autopistas bajo la influen-
cia de meteorología adversa e incluso
a establecer la posible correlación entre
el comportamiento de los conductores
ante un suceso y los datos obtenidos
del equipo de medida que registra dicho
suceso.
La investigación de Belda Esplu-
gues –una síntesis de su tesis doctoral
que, con el mismo título, fue dirigida
por Alfredo García García, Catedrático
de la Universidad Politécnica de Valen-
cia, y Vicente Ramón Tomás López,
Profesor de la Universitat Jaume I– ha
obtenido el voto unánime del Jurado
del Premio
Juan Antonio Fernández del
Campo,
reunido el pasado 11 de octu-
bre en Madrid.
Accésit Björnulf B.
Benatov
Como novedad, en su edición
2011-2012, el “Premio Internacional
a la Innovación en Carreteras
Juan
Antonio Fernández del Camp
o”ha con-
templado el otorgamiento del Accésit
Björnulf B. Benatov
, en memoria de
este Ingeniero, Patrono de la FAEC
y promotor del certamen, fallecido a
finales de abril de 2011.
En este sentido, los miembros del
Jurado han reconocido con el Accésit
Björnulf B. Benatov el trabajo
“Auscul-
tación de la fisuración descendente
en pavimentos asfálticos median-
te ultrasonidos”,
del que son auto-
res
Miguel Ángel Franesqui García
(Escuela de Ingenierías Industriales y
Civiles de la Universidad de Las Pal-
mas de Gran Canaria) y
Juan Gallego
Medina
(Departamento de Ingeniería
Civil – Transportes de la Escuela Técnica
La Fundación de la Asociación
Española de la Carretera premia un
estudio sobre gestión dinámica del
tráfico en autopistas
Ganadores del Premio "Juan Antonio Fernández del Campo".
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