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/ septiembre-diciembre 2012
Artículos Técnicos
/
Tranvía de Zaragoza
ción que se están produciendo en
cada momento, y pueden comprobar
en tiempo real cualquiera de las 12
cámaras de seguridad con las que
cuenta cada unidad. Además de es-
tas cámaras embarcadas, desde el
PCC se controla todo el recorrido,
incluidas las marquesinas. Existen
61 cámaras a lo largo del trazado,
más otras 11 en los exteriores de Co-
cheras de la primera fase.
Sistema de Seguridad
(CASE)
El sistema CASE implementado
en el Urbos3 permite que la conduc-
ción del tranvía sea segura incluso
en el caso de que el conductor sufra
cualquier percance. Por ejemplo, en
el caso de que el conductor se salte
un semáforo, el sistema lo detecta y
detiene automáticamente la unidad
a través del freno de emergencia.
Por otra parte, todas las curvas
cuentan con una velocidad máxima
permitida, que suele estar en tor-
no a los 15 km/h. Antes de entrar
en la curva, se marca un patrón de
reducción de velocidad que el con-
ductor debe respetar, en caso de que
el sistema detecte que la velocidad
del Tranvía supera en un 5% la es-
tablecida, en primer lugar emite un
aviso acústico y, si el conductor no
reacciona, frena automáticamente el
tranvía. Estos avisos también se pro-
ducen en el caso de que un conduc-
tor sobrepase la velocidad máxima
establecida en cada punto concreto
del trazado.
Este sistema, completado con ele-
mentos más complejos, ha propicia-
En las fotos (izquierda) hemos visto las diferentes fases de construcción hasta la puesta en marcha del tranvía
(arriba).
La recarga de
las unidades se
realiza gracias
aun sistema de
captación inferior
ubicado en las
paradas
1...,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47 49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,...78