septiembre-diciembre 2012 /
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cesibilidad , con cuatro puertas do-
bles y dos sencillas que facilitan la
entrada y salida así como el acceso
de sillas de ruedas y coches de niños,
muy valorado por personas con mo-
vilidad reducida.
Actualmente los datos de viajeros
en días laborables es de unos 41.000
viajeros/día en la primera fase desde
Valdespartera a la Gran Vía, siendo
superior a las previsiones.
Las previsiones para toda la lí-
nea completa en el año 2013 es de
108.000 viajeros/día, unos 29.800.000
viajeros/año.
La actividad comercial dentro
de la zona de influencia del tranvía
esta prevista que aumente de un 18
a un 30%. La encuesta de valoración
realizada a una muestra de usuarios
del tranvía, dio una puntuación de
8,07.
El Tranvía de Zaragoza ha signi-
ficado un cambio fundamental en la
manera de desplazarse a diario para
miles de ciudadanos. El proyecto, en
servicio parcial desde abril de 2011 y
cuya finalización está prevista en abril
de 2013, cuenta con avances técnicos
que hacen de él un referente mundial,
algo que se ha visto refrendado por
los cinco premios nacionales e inter-
nacionales que ha obtenido ya, y por
las visitas a sus instalaciones de repre-
sentantes de un centenar de ciudades
de todo el mundo.
De este modo, el Urbos3, el mo-
delo de las unidades del Tranvía de
Zaragoza fabricado en la planta de
CAF en Zaragoza, incorpora avances
tecnológicos de última generación.
Uno de los sistemas distintivos es el
ACR (Acumulador de Carga Rápi-
da), que permite recuperar la energía
de frenada, almacenándola en unos
súper condensadores ubicados en la
parte superior de las unidades. Esta
tecnología, completamente autónoma
e integrada en la red informática de la
explotación, permite ahorrar un 35%
de energía.
El ACR es el responsable también
de que el Tranvía circule sin conectarse
a la catenaria a lo largo del tramo más
céntrico de la línea. Desde la parada
de GranVía hasta la de La Chimenea,
más allá del Puente de Santiago, las
unidades circulan utilizando la ener-
gía acumulada en los súper condensa-
dores. Este recorrido sin catenaria, de
2.000 metros, es el más largo que se ha
alcanzado en España.
La recarga de las unidades se rea-
liza gracias a un sistema de captación
inferior ubicado en las paradas. Este
proceso es totalmente seguro, dado
que su activación sólo es posible si la
unidad está correctamente colocada
sobre el punto de recarga, y se realiza
en el tiempo en el que los usuarios su-
ben y bajan del tranvía.
En el Urbos3 una red wifi conecta
las unidades en servicio con el PCC
(Puesto de Control Central), ubica-
do en las instalaciones del Tranvía en
Valdespartera. Desde allí, se controla a
tiempo real la ubicación exacta de los
tranvías (a través de GPS), en qué ni-
vel de carga están sus súper conden-
sadores, de qué subestación eléctrica
se está abasteciendo de energía la ca-
tenaria, etc.
Asimismo, los operadores tie-
nen acceso a los datos de valida-
El tranvía deZaragozaha significadoun
cambio fundamental en lamanera de
desplazarse a diario paramiles de
ciudadanos
Alejandro Monero, gerente de los Tranvías de Zaragoza, ofreción una conferencia en la sede colegial sobre el éxito del
tranvía en esta ciudad.
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