septiembre-diciembre 2012 /
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Cimbra
obra y modificaciones de contratos de
obras, ha considerado que el supuesto
previsto en el artículo 234.3 del TRLC-
SP –alteración en el número de uni-
dades realmente ejecutadas sobre las
previstas en las mediciones del pro-
yecto de un contrato administrativo
de obras- es un supuesto específico de
modificación legal, que no se incluye
entre los supuestos de modificacio-
nes no previstas en la documentación
que rige la licitación, sin que por tanto
le sean de aplicación las previsiones
del artículo 107 del TRLCSP, ya que,
por una parte, entre las circunstan-
cias recogidas entre las letras a) a e)
del apartado 1 de este último artículo
no figuran los excesos de medición y,
por otra, los supuestos en los que se
considera se produce una alteración
esencial lo son exclusivamente –como
señala el artículo- “
a los efectos de lo
previsto en el apartado anterior
”, sin que
puedan extrapolarse a otros supues-
tos, como el contenido en el artículo
234.3, que tiene una finalidad propia.
El informe concluye afirmando
que,
el límite del 10% del importe
de
adjudicación del contrato
a que
se refiere la letra d) del artículo 107.3
para considerar alterada una condición
esencial,
no incluye los eventuales
excesos de medición
que, por su pro-
pio carácter, se pondrán de manifiesto
en un momento posterior, el de la me-
dición y certificación final de la obra.
CONCLUSIÓN
Tras las reformas introducidas en
la LCSP la Comisión Europea ha he-
cho público el cierre o abandono del
procedimiento de infracción contra
el Reino de España sosteniendo que:
La norma limita la facultad de las en-
tidades adjudicadoras para modificar los
contratos públicos tras su adjudicación
y permite disipar así la inquietud que
había llevado a la Comisión a incoar el
procedimiento de infracción
”, al tiempo
que afirma que, cabe congratularse de
la total compatibilidad de esta nueva
Ley con las normas de la Unión Euro-
pea sobre modificación de contratos y
obras complementarias.
No obstante, el nuevo régimen
regulador de las modificaciones de
los contratos es muy restrictivo y ello
dificultará enormemente las posibili-
dades de modificar, especialmente los
contratos de obras ya que no es senci-
llo, en este tipo de contratos, estable-
cer de antemano en el pliego posibles
causas de modificación que cumplan
los requisitos exigidos por la Ley, y
además en la mayoría de los casos
será un contrasentido intentar prever
en el pliego las modificaciones por
causas imprevistas.
Todo ello unido a la ampliación de
la facultad resolutoria de la Adminis-
tración en aquellos supuestos en los
que no sea posible modificar el contra-
to y que la indemnización a satisfacer
al contratista -que anteriormente es-
taba establecida en el 6 por ciento del
importe de la obra pendiente de eje-
cutar- ha sido reducida al 3 por ciento
motivará, sin duda, el incremento en
el número de expedientes de resolu-
ción de contratos por esta causa y la
necesidad de mejorar la calidad de los
proyectos con el fin de evitar impre-
visiones técnicas u errores que hagan
inviable su ejecución en los términos
inicialmente pactados.
n
BIBLIOGRAFÍA
ABOGACIA GENERAL DEL ESTADO. Circular
1/2011, de 7 de abril: “Régimen de modifica-
ción de los contratos”. Ministerio de Justicia.
CORRAL GARCIA, Esteban:”La modificación de
los contratos conforme a la Ley de Economía
Sostenible”, El Consultor de los Ayuntamientos
nº 2/2012.
JCCA de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Informes 9/2011, de 6 de abril y 23/2011, de
12 de septiembre.
VAZQUEZ MATILLA, Javier: “La Comisión cierra
el procedimiento de infracción contra España
por la regulación de las modificaciones con-
tractuales”.
publica.com.
Según varios
informes de la
JCCAdeAragón
el límite del
10%no incluye
los eventuales
excesos de
medición
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...78