septiembre-diciembre 2012 /
pág 43
Cimbra
1)
Que concurra alguna de las si-
guientes circunstancias:
a) Inadecuación de la prestación
contratada para satisfacer las necesida-
des que pretenden cubrirse mediante el
contrato debido a errores u omisiones pa-
decidos en la redacción del proyecto o de
las especificaciones técnicas.
b) Inadecuación del proyecto o de las
especificaciones de la prestación por causas
objetivas que determinen su falta de idonei-
dad, consistentes en circunstancias de tipo
geológico, hídrico, arqueológico, medioam-
biental o similares,puestas demanifiesto con
posterioridad a la adjudicación del contrato
y que no fuesen previsibles con anterioridad
aplicando toda la diligencia requerida de
acuerdo con una buena práctica profesional
en la elaboración del proyecto o en la redac-
ción de las especificaciones técnicas.
c) Fuerza mayor o caso fortuito que hi-
ciesen imposible la realización de la presta-
ción en los términos inicialmente definidos.
d) Conveniencia de incorporar a la
prestación avances técnicos que la mejoren
notoriamente, siempre que su disponibili-
dad en el mercado de acuerdo con el estado
de la técnica, se haya producido con pos-
terioridad a la adjudicación del contrato.
e) Necesidad de ajustar la prestación
a especificaciones técnicas, medioambien-
tales, urbanísticas, de seguridad o de ac-
cesibilidad aprobadas con posterioridad a
la adjudicación del contrato.
2)
Que la modificación no altere
las condiciones esenciales de la lici-
tación y
adjudicación
, debiendo limi-
tarse a introducir las variaciones estric-
tamente indispensables para responder
a la causa objetiva que la haga necesaria.
Los Servicios de la Comisión Euro-
pea realizado una serie de precisiones
sobre la interpretación correcta que
debe darse a algunas de las disposi-
ciones enumeradas en el apartado
1) por lo que la JCCA, como órgano
competente en esta materia, dicto el
pasado día 1 de marzo una Recomen-
dación dirigida a los órganos de con-
tratación con la finalidad de recoger y
dar publicidad a la forma en la que al-
gunos de estos aspectos, deben ser in-
terpretados de acuerdo con las reglas
de interpretación de las normas jurídi-
cas y de la jurisprudencia del TJUE en
materia de modificación de contratos.
La Recomendación establece que el
apartado 1), letra a) referido a las modi-
ficaciones vinculadas a errores u omi-
siones del proyecto, debe interpretarse
en términos análogos a los contenidos
de forma expresa en el último inciso del
apartado b) por lo que debe entender-
se que el proyecto fue redactado con
la diligencia requerida por una buena
práctica profesional. Asimismo respec-
to al apartado 1), letra e), referido a las
modificaciones de un contrato públi-
co debidas a especificaciones técnicas,
medioambientales, urbanísticas, de
seguridad o de accesibilidad aprobadas
con posterioridad a la adjudicación del
contrato, establece que, en estos casos,
cuando el poder adjudicador es al mis-
mo tiempo la autoridad responsable de
la aprobación de nuevas medidas que
puedan afectar a las especificaciones
del contrato, los pliegos del contrato
deberán definir las prestaciones te-
niendo en cuenta el contenido de las
medidas que se pretenden aprobar en
un momento posterior de la ejecución
del contrato.
CONDICIONES ESENCIALES
DE LICITACION Y
ADJUDICACION
Respecto a este extremo, el artículo
107.3 TRLCSP precisa que se enten-
derá que
se alteran las
condiciones
esenciales de la adjudicación del
contrato
en los siguientes casos:
a) Cuando la modificación varíe
sustancialmente la función y caracterís-
ticas esenciales de la prestación inicial-
mente contratada.
b) Cuando la modificación altere la re-
lación entre la prestación contratada y el
precio, tal y como esa relación quedó defi-
nida por las condiciones de la adjudicación.
c) Cuando para la realización de la pres-
tación modificada fuese necesaria una ha-
bilitación profesional diferente de la exigida
para el contrato inicial o unas condiciones
de solvencia sustancialmente distintas.
d) Cuando las modificaciones del con-
trato
igualen o excedan, en más o en
menos, el 10 por ciento del precio de
adjudicación del contrato
; en el caso de
modificaciones necesarias sucesivas, el con-
junto de ellas no podrá superar ese límite.
e) En cualesquiera otros casos en que
pueda presumirse que,
de haber sido co-
nocida previamente la modificación,
hubiesen concurrido a la licitación
otros interesados, o que los licitado-
res que tomaron parte en el mismo hu-
bieran presentado ofertas sustancial-
mente diferentes a las formuladas.
La misma Recomendación citada,
señala que, en la
calificación de esen-
cial
de la modificación de un contra-
to, cuando se realice en función de las
variaciones que pueda experimentar
el precio del mismo, el porcentaje del
10% que aparece en el apartado de la
letra d), debe entenderse siempre su-
Como requisito
formal es
necesario que,
enel pliego o
enel anuncio
de licitación,
se indique el
procedimiento
quehaya de
seguirse para
lamodificación
del contrato
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