www.citop.es 91 451 69 20

logo

El CITOPIC en los grupos de Trabajo BIM del Ministerio de Fomento

Viernes, 20 de noviembre de 2015

Apreciado/a compañero/a:

Los pasados días 10 y 11 de Noviembre se celebraron las Jornadas primeras jornadas BIM en el instituto Eduardo Torroja de Madrid. Estas jornadas, organizadas por INECO y el Ministerio de Fomento tenían como objetivo el lanzamiento de los diferentes grupos de trabajo para la implantación del BIM en España.

El Ministerio de Fomento anunció el pasado 28 de abril en una jornada en Madrid la creación de un grupo de trabajo público-privado para trabajar en las medidas de implantación de la metodología BIM en España en relación con la trasposición de la Directiva 2014/24/UE.

Esta directiva sobre contratación pública establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018.

¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

Como no podía ser de otra forma el CITOPIC tiene un representante en cada uno de los grupos de trabajo, ya que consideramos imprescindible nuestra participación y colaboración así como poder transmitir a los colegiados todas las novedades en este ámbito.

Los representantes en los diferentes grupos de trabajo son: Paloma Gazquez, Francisco Javier Manteca, Carlos Dueñas, Alfonso Cortés, Rafael Perea Mínguez.

Cualquier aclaración adicional que precises, puedes ponerte en contacto con Rafael Perea a través del correo bim@citop.es.