Preguntas más frecuentes. FAQ's

Precolegiados

  • Aún no he terminado la Carrera Universitaria, pero me gustaría establecer ya algún tipo de relación con el Colegio. ¿Qué tiene el Colegio previsto ante esta situación?.

Efectivamente el Colegio ha estudiado esa opción y la ha considerado muy positiva y necesaria. Por este motivo, ha creado la figura del Precolegiado. De este modo, el futuro ITOP puede ya establecer una relación con el Colegio y beneficiarse de sus múltiples ventajas. Si quieres conocer las condiciones de la precolegiación haz click aquí.

Colegiados

  • ¿Que función desempeña el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles?

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles es una Corporación de Derecho Público de ámbito territorial estatal, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. Si deseas conocer más en profundidad su estructura, organización, ... etc, haga click aquí.

  • ¿Quién puede estar colegiado?

Toda aquella persona física que tenga una titulación legalmente requerida para el ejercicio de la profesión. Realice la solicitarlo al Colegio. No esté incapacitado legalmente. Y abone la cuota de incorporación. Conozca los derechos y servicios para el colegiado haciendo click aquí.

Administración y empresas

  • Necesitamos a varios Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para cubrir varios puestos.
    ¿De qué modo puede contribuir el Colegio?.

El Colegio es consciente de la necesidad que tienen muchas empresas y organismos oficiales del sector de cubrir sus vacantes con profesionales, y de hacerlo a través de un organismo que les facilite las garantías necesarias, para el correcto ejercicio de la profesión. Por ello ha creado una sección específica de demandas y ofertas de empleo.
Este área pretende ser un marco de relación, útil y práctico, que sirva de punto de encuentro entre los intereses de ambas partes. Si quiere acceder directamente y enviar su propuesta a través de un sencillo formulario, haga click aquí.

Profesionales

  • ¿Cuáles son los pasos para darse de alta autónomo?

Se entiende por profesional autónomo toda aquella persona física, que realiza su actividad profesional por cuenta propia, dándose de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos. Para ello, paga su cuota mensual de cotización a la Seguridad Social, y en sus facturas hace constar las retenciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y cargos de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) correspondientes. Estas son las obligaciones fiscales que regularizan la actividad profesional. A continuación se enumeran los pasos para darse de alta como autónomo:

  • Alta en el Censo de Hacienda

De este modo, el autónomo se da de alta en el impuesto que regula las retenciones a las que están sujetas sus ingresos. El alta no cuesta dinero. Debe presentarse una fotocopia y original del DNI. Fotocopia y original del parte de alta del IAE.

Se ha de tramitar unos diez días antes de comenzar la actividad, en la Delegación de Hacienda. Los pagos al Estado se efectúan por medio de la retención de IRPF que se practican en cada factura emitida y mediante la declaración trimestral de IVA. (Si, al cabo del año, las retenciones practicadas son superiores o inferiores a lo que corresponde pagar, con arreglo al total de ingresos, esto se corrige posteriormente al realizar la Declaración de la Renta anual).

  • Alta de la Seguridad Social

Se ha de rellenar el parte de alta, por el cual el trabajador autónomo comunica a la Seguridad Social que se acoge a dicho régimen. El importe mínimo mensual ronda los 229 €. A partir de ahí, aumenta en función de las modalidades contratadas.

Debe presentarse una fotocopia y original del DNI. Fotocopia y original del parte de alta del IAE.
Se ha de realizar desde la fecha de alta en Hacienda, disponiendo de como máximo de 30 días de plazo para realizar el alta de la Seguridad Social, acudiendo a la Tesorería de la Seguridad Social. El pago se realizará a través de la entidad bancaria. Conviene domiciliar los pagos, porque cualquier retraso viene con recargo.

¿Qué se puede desgravar siendo autónomo?

Una cuestión importante que a menudo se deja de lado es el control de la contabilidad del autónomo, fijándose casi exclusivamente en el nivel de ingresos y casi nunca en los gastos. De este modo, se excluye la posibilidad de reducir el importe de las liquidaciones de IVA y de desgravar en la Declaración de la Renta, todos los gastos derivados del ejercicio de la actividad. Como ejemplo podemos ver que si trabaja en casa y su piso es de alquiler, puede desgravarse la parte proporcional de los metros cuadrados que se utilizan para trabajar?; ¿y la parte proporcional de los gastos de agua y luz?; ¿y las cuotas de conexión y consumo de Internet?; ¿y la cuota de la Seguridad Social?… etc.

En principio, se considera deducible cualquier gasto que necesite realizar en el ejercicio de su actividad profesional. Es muy importante, por tanto, guardar sistemáticamente todas las facturas para tener siempre al día la hoja de Gastos. Principalmente se puede desgravar en dos frentes:

En la liquidación trimestral de IVA. Al realizar la liquidación, se puede descontar del total a pagar (es decir, del IVA que hemos cargado a los clientes en nuestras facturas) los cargos de IVA de las facturas recibidas que guarden relación directa con el ejercicio de la profesión.

En la Declaración de la Renta. Al final del ejercicio, podemos sumar todos los gastos realizados (IVA excluido) y descontarlos de los ingresos. La diferencia será lo que Hacienda considerará finalmente como ingresos reales para aplicar el tipo de retención. (Ejemplo: durante un año se han facturado por valor de 24.000 €. Supongamos que todos los gastos que ha acumulado en ese periodo ascienden a 6.000 €. Deduciendo esos gastos, pagará sus impuestos como si hubieras ingresado 18.000 € en lugar de los 24.000 reales.)

Para poder justificar (y, por tanto, desgravar) un gasto es imprescindible disponer de la factura original correspondiente (factura con IVA, se entiende), excepto en el caso de la manutención y desplazamientos (en este caso basta con los tiques).

Hay cantidades a desgravar que dependen del uso que cada uno haga de los mismos con relación a su trabajo. A mayor uso, mayor cantidad a desgravar.

En el caso del piso en alquiler, téngase en cuenta que el porcentaje aplicado nunca debe ser superior al 49%, ya que de lo contrario no sería considerado como vivienda sino como local comercial.

Para todas las cuestiones en materia de contabilidad e impuestos, es recomendable confiar esta labor a un gestor. Esto supone otro gasto... tal vez compensado con creces con algún ahorro fiscal inesperado.

 

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