UN POCO DE HISTORIA

Desde el curso 2010-2011 hasta el presente 2013-2014 la UCAM ha impartido cuatro cursos de Adaptación al Grado en Ingeniería Civil, tanto en la modalidad semi-presencial como On-line.

El 4 de julio se gradúa por tanto la cuarta promoción de Ingenieros Civiles en la UCAM, siendo ya más de 1.400 compañeros los que han conseguido la adaptación del título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas al de Ingeniero Civil a través de esta universidad.

Semejante éxito solo se puede deber al magnífico trato que esta universidad dedica a sus alumnos de Adaptación al Grado, muy especialmente a los ITOPs, y, también, a la adecuación de estos cursos a la limitada disponibilidad de presencialidad de los alumnos.

NUEVAS VENTAJAS

Como sabéis el Consejo del CITOPIC firmó en junio de 2013 un convenio con la UCAM para potenciar las ventajas académicas que ya nos ofrecía esta universidad, sumándole un importante descuento económico.

Las ventajas a nivel académico, y que propicia el mencionado convenio entre las dos instituciones, consiste en la posibilidad de formar grupos de alumnos, para que se puedan impartir tutorías presenciales en las distintas Zonas Colegiales en sesiones de viernes tarde, lo cual facilita enormemente la comprensión del temario y la ejecución de los trabajos de las asignaturas. El número mínimo para formar estos grupos está establecido en 20 alumnos. Por esto si estás interesado dirígete a tu zona colegial e interésate por cuantos compañeros están dispuestos a cursar la adaptación al grado en la UCAM, ayudando en la medida de tus posibilidades a la creación de este grupo mínimo. En caso de formar grupo en tu zona colegial, no tendrías que desplazarte a Murcia para clases/tutorías, realizándose este desplazamiento únicamente el día de la defensa/exposición del Trabajo Fin de Grado.

Este curso pasado han sido 390 los compañeros que han realizado este CAG en la UCAM, y ha habido sedes en: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Sevilla, Cáceres, Valencia, Bilbao, Tenerife y Las Palmas, además de en Murcia en las instalaciones de la UCAM.

Como ya hemos comentado, existe una ventaja económica, el convenio contempla un descuento del 10% sobre el importe académico de la matrícula a aquellos ITOP que estén COLEGIADOS, no siendo aplicable a los no colegiados. En el proceso de matriculación, la UCAM consultará con el CITOPIC la colegiación de los inscritos.

Si estás indeciso en cursar el CAG, NO DUDES en consultar con algún compañero de los que ya lo han hecho en la UCAM, con total seguridad te ayudarán a tomar la decisión más correcta.

El precio de la matrícula depende de la características de cada alumno, título, experiencia y otros títulos o asignaturas que tengan relación con la Ingeniería Civil.

Atendiendo a estas circunstancias personales, el importe oscilará entre un mínimo de 2.800.-€ y un máximo de 3.160.-€

INFORMACIÓN GENERAL

Aunque durante el mes de septiembre, habrá numerosas sesiones informativas por las distintas zonas del CITOPIC, que se comunicarán en breve mediante mail, a continuación os explicamos los aspectos más importantes del CAG.

La UCAM para facilitar el acceso a los actuales ingenieros técnicos de Obras Públicas al Grado en Ingeniería Civil ha diseñado este curso específico de adaptación que permite en UN AÑO ACADÉMICO octubre-junio, cursar todas las materias, con una carga lectiva no superior a 60 CRÉDITOS.

El curso se adapta al desarrollo personal de cada interesado valorando su perfil de estudios previos y su experiencia profesional, de tal forma que pueden reconocerse créditos de las materias a cursar atendiendo a tres parámetros:

El número máximo de créditos que podrán ser objeto de reconocimiento (según la normativa) a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales es de 30 ECTS

Además se podrán reconocer hasta 6 CRÉDITOS por asignaturas cursadas en enseñanzas universitarias oficiales, o poseer otros títulos relacionados con la Ingeniería Civil.

El máximo de CRÉDITOS a reconocer por todos los conceptos será de 36.

El resto de créditos necesarios hasta completar 60 (cada alumno según su expediente y experiencia tendrá un número de créditos reconocidos) se obtendrán mediante el curso de asignaturas y mediante el Trabajo Fin de Grado (TFG) el cual tiene un valor de 12 CRÉDITOS.

CURSO SEMIPRESENCIAL

Durante el curso, los viernes por la tarde se impartirán clases en las instalaciones de la UCAM en Murcia y tutorías en las distintas sedes abiertas en las zonas del CITOPIC. La asistencia a clase, y la participación en el aula virtual, así como la elaboración de los trabajos establecidos en cada asignatura, siempre que el profesor los considere superados, formarán la evaluación del alumno junto con una prueba presencial.

Todas las signaturas tendrán su espacio en el Campus Virtual de la UCAM, donde el alumno encontrará desde apuntes, documentación de interés y los trabajos a realizar, a foros donde podrá mantener contacto con otros alumnos comentando temas de la asignatura y donde el profesor contestará las dudas y cuestiones generales y podrá enviar consultas privadas que el profesor contestará de forma individual.

En el caso de que se formen grupos de más de 20 alumnos en las distintas zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, la UCAM desplazará profesores para impartir tutorías de forma que estos alumnos también podrán superar las asignaturas de la misma forma que los que se desplazan a Murcia a las instalaciones de la UCAM.

CURSO ON-LINE

Los alumnos que no puedan desplazarse a Murcia para asistir los viernes a clase o en cuyas zonas no se forme un grupo de al menos 20 alumnos, podrán cursar la adaptación al grado en la modalidad ON-LINE. Los alumnos de esta modalidad podrán seguir la asignatura a través del Campus Virtual, donde encontrarán desde apuntes, documentación de interés y los trabajos a realizar, a foros donde podrán mantener contacto con otros alumnos comentando temas de la asignatura y donde el profesor contestará las dudas y cuestiones generales y donde además le podrán enviar consultas privadas que el profesor contestará de forma individual.

Cada asignatura constará de dos exámenes presenciales, parcial y final, que se podrán realizar en las sedes que la UCAM establecerá en todo el territorio nacional, eligiendo el alumno la que más le convenga.

TRABAJO FIN DE GRADO

Obligatoriamente todos los alumnos cursarán el Trabajo fin de Grado (TFG), el cual tiene un valor de 12 CRÉDITOS. El alumno tramitará una propuesta de trabajo, que deberá tener una parte de investigación, al profesor de la asignatura de TFG, el cual la someterá a evaluación y la aprobará si procede. A cada alumno se le asignará un Profesor Tutor, que guiará al alumno en la elaboración de su TFG y al cual podrá realizarle las preguntas que considere oportunas. Cada profesor establecerá los plazos de entregas parciales del TFG que considere necesarias para el control y seguimiento de los TFG.

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Calle José Abascal 20, 1º, 28003 Madrid (España) | Aviso Legal |