Actualidad

El Citopic, presente, un año más, en el Foro sobre Deconstrucción

El pasado martes, 25 de septiembre, tuvo lugar, en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en Madrid, una nueva edición (V) del Foro sobre Deconstrucción organizado por la Asociación española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación (AEDED) y en el que, un año más, el CITOPIC acudió y colaboró de manera activa en la difusión del mensaje principal de las jornadas: trabajar hacia la economía circular en el sector de la construcción.
El Foro contó con una serie de conferencias vinculadas a la temática de la descontaminación, la demolición, el reciclaje, el corte y la perforación.

El CITOPIC estuvo representado por su Vicepresidenta 1ª, María Jesús Bravo, y por los colegiados Íñigo Iglesias Casado (quien intervino en la conferencia “Guía sobre el proyecto de demolición”, en la que nos detalló los puntos fundamentales que debe incluir un proyecto de demolición) y Leire Cabrejas López (también como miembro del Grupo de Trabajo de “Gestión de Residuos” constituido, igualmente, en AEDED).

Junto con otros colectivos profesionales y empresas del sector, el CITOPIC forma parte del grupo de trabajo “Demoliciones” constituido por AEDED, entre cuyos objetivos figura la elaboración de una Guía para la correcta ejecución de las demoliciones, desde la redacción de los proyectos hasta su desarrollo en obra y documentación final correspondiente.

Durante la jornada, hablamos con Íñigo Iglesias, que nos acercó los puntos básicos de la "Guía sobre el proyecto de demolición" que presentó en el foro.

CITOPIC: ¿Qué supone este foro para los trabajadores y empresas del sector?
Íñigo Iglesias: Este foro es un encuentro entre administración, profesionales y empresas, que nos permite intercambiar los conocimientos específicos que interactúan en el extenso campo de la demolición. Nos permite estar al día de las directivas europeas, nuevas normativas estatales y autonómicas, de las tendencias que van llegando del continente europeo, etc.

C: ¿Por qué es tan importante que hayáis desarrollado este “Guía sobre el Proyecto de Demolición”?
Í.I.: El problema que tenemos es que, según la RAE, técnico competente es toda aquella persona que durante la carrera formativa ha cursado asignaturas relacionadas con el objeto del proyecto. Si somos estrictos, en España, a día de hoy, no hay técnicos competentes en demolición. No existe ninguna asignatura de demolición como tal. Sí que es cierto que desde asociaciones como AEDED o desde colegios profesionales como el nuestro (CITOPIC), se nos facilita formación e información sobre esta especialización.

C: ¿Qué consecuencias tiene que, como comentas, no exista una asignatura sobre deconstrucción en la carrera?
Í.I.: Pues que los proyectos que se han venido realizando hasta ahora, son incompletos al no especificar el proceso de deconstrucción. La inmensa mayoría se limitan a describir las demoliciones en su conjunto y a la hora de definir el proceso de ejecución lo resuelven con un “se demolerá elemento a elemento en sentido contrario al de ejecución”. De esa manera le pasamos la responsabilidad a la empresa que lo vaya a ejecutar, que es la que al final, con su experiencia va a decidir el método que va a utilizar. Esto supone riesgos para el promotor, para el técnico director de la obra y para la contrata.