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Conclusiones del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio valenciana, María José Salvador, fue la responsable de inaugurar el VIII Congreso de Seguridad Vial que se ha celebrado en Valencia del 20 al 21 de junio con el lema “Una red viaria adaptada a un nuevo modelo de movilidad segura”. El presidente del CITOPIC, Carlos Dueñas Abellán, la decana de la Zona de Valencia, Laura de la Fuente y varios representantes de esta Zona colegial han estado presentes en este congreso que ha reunido a cerca de 300 expertos de toda España en materia de seguridad de la circulación.

Durante dos días, expertos han ahondado en Seguridad Vial y han concluido que hay que reclamar procedimientos de urgencia para resolver problemas de accidentalidad en la carretera.

España ocupa la quinta posición en el ranking europeo en cuanto a tasa de víctimas mortales por millón de habitantes, muy por debajo de la media del resto de países de Europa (36 fallecidos por millón en el caso español frente a 52 fallecidos por millón de media en el conjunto del continente).

“En la Comunidad Valenciana esta tasa se situó en 2015 en 31 fallecidos por millón de habitantes, y tan solo cuatro autonomías registraron índices más bajos”, afirmaba la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, Mª José Salvador, durante su intervención en la sesión inaugural del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial.

Pero, pese al buen comportamiento de los datos, Salvador no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer un llamamiento a los cerca de 300 expertos llegados de toda España para analizar el problema actual de los accidentes de tráfico: "No podemos bajar la guardia, porque si bien en los últimos años ha habido una reducción de fallecidos y heridos graves, desde 2011 este descenso se ha estancado".

Una reflexión que puso también sobre la mesa el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, quien se refirió al “agotamiento” que presentan las medidas que se han implementado durante la pasada década para hacer frente a los siniestros viales y sus consecuencias. “La curva del descenso de la accidentalidad se ha convertido en una recta, situación ante la que debemos reaccionar con proactividad si queremos que las buenas noticias sigan presidiendo las estadísticas”, sentenció.

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