Actualidad

Firma del Convenio "Alicante se Mueve: Being Smart"

En un ambiente de cordialidad, Juan Alix Guirao puso al día de forma general al primer Edil en los asuntos profesionales y jurídicos pendientes con el Ayuntamiento, para los que se citarán próximamente con el fin de abordarlos pormenorizadamente. Especial atención merecen los pleitos por competencia en Edificación actualmente en trámite y de los que tenía perfecto conocimiento el Alcalde, que por su lado reclama al Colegio el asesoramiento y participación técnica en los trabajos de modificación de varias ordenanzas municipales, del Catálogo de Protecciones y de distintos documentos del obsoleto Plan General de O.U. de 1987, así como en la Plataforma "Alicante Se Mueve".

Por otro lado, el Decano felicitó a Gabriel Echávarri por el éxito de la Jornada, la consecución del Convenio y por el reconocimiento como mejor proyecto de Ciudad Inteligente para Alicante, de entre 110 localidades inicialmente participantes en la convocatoria del Ministerio de Industria.

El Colegio será invitado a participar en las consecutivas sesiones de seguimiento del desarrollo convenido, que tiene como principal objetivo inmediato diseñar e implementar un sistema global en la ciudad que permita disponer de información estratégica sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad. Esta plataforma permitirá extraer indicadores sectoriales para ser utilizados por terceros y que se centren principalmente en la consecución de beneficios directos para el entorno urbano y, sin duda, constituirá una potente herramienta dinamizadora para todos los sectores que la utilicen.

Estas sesiones serán auspiciadas por la Dirección General de Red.es, cuyo responsable es José Manuel Leceta a través de su director de Servicios Públicos Digitales Francisco Javier García Vieira. Por parte del Ayuntamiento de Alicante, serán los concejales Fernando Marcos de Movilidad y Accesibilidad y Carlos Gimánez de Recursos Humanos, Carlos Giménez, quienes dirigirán el proceso de implantación.

Como se ha dicho, este proyecto ha sido el mejor valorado entre los catorce finalistas beneficiarios de la «II Convocatoria de Ciudades Inteligentes» de la Agenda Digital para España y contempla una inversión de 2'9 millones de euros, que aportará en un 60% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 40% el Ayuntamiento de Alicante. Sin duda una oportunidad para los profesionales y sociedades colegiados, y para empresas de obras y servicios de nuestra Provincia.

firma-del-convenio-alicante-se-mueve-being-smart