Actualidad

Jornada sobre la Ingeniería Civil en Extremadura y Obras Hidráulicas Históricas en Guadalupe

El día 11 de julio de 2015 han tenido lugar en Guadalupe la JORNADA SOBRE LA INGENIERÍA CIVIL EN EXTREMADURA Y OBRAS HIDRÁULICAS HISTÓRICAS EN GUADALUPE, organizadas por el Ayuntamiento de Guadalupe y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura, con la colaboración de la Fundación Juanelo Turriano.

Tras la bienvenida de Felipe Sánchez, Alcalde de Guadalupe, que manifestó su voluntad para conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural de las Obras Hidráulicas de Guadalupe, las Jornadas comenzaron con una conferencia titulada “El Arca del Agua, el abastecimiento a Guadalupe y la Presa del Estanque” a cargo del Dr.Ingeniero David Fernández-Ordoñez, de la Fundación Juanelo Turriano, que resaltó la importancia de las obras hidráulicas de Guadalupe, probablemente las primeras documentadas desde la época romana, que proporcionaron a Guadalupe agua en el Monasterio y la Puebla, desde el año 1350, tras realizar una captación en mina, una decantación y una conducción con un importante tramo en túnel, que aún hoy sigue proporcionando agua a la ciudad.

Tras la que se realizó una vista técnica al Arca del Agua, dirigida por el Dr. Arquitecto José Carlos Salcedo de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Los asistentes pudieron comprobar el buen estado de conservación de las obras medievales.

Posteriormente se realizó la inauguración en la Casa de la Cultura de Guadalupe de la Exposición fotográfica “La ingeniería civil” a cargo del Decano de del CITOPIC de Extremadura Rafael Pagés, que resaltó la importancia de la ingeniería civil en las infraestructuras de las ciudades a lo largo de la historia y la necesidad de contar con la participación de los ingenieros en las infraestructuras del las ciudades del siglo XXI. Para finalizar, manifestó el apoyo del CITOPIC de Extremadura para que las Obras Hidráulicas Históricas de Guadalupe sean protegidas y preservadas como un ejemplo del buen hacer de los ingenieros, mediante su declaración como BIC.

jornada-sobre-la-ingenieria-civil-en-extremadura-y-obras-hidraulicas-historicas-en-guadalupe